ANIME GENERAL MANGA

Baraou no Souretsu -Comparativa manga y anime-

Ya estamos en la cuarta entrega de esta sección en el blog, y se la hemos querido dedicar a una obra que nos tiene a muchos enamorados. El manga, conocido en España con el título de Réquiem por el Rey de Rosa, lo podemos disfrutar gracias a Tomodomo. Pero además, entre los estrenos de esta temporada, comenzó la emisión de su animación. No podía llegar en mejor momento, pues la autora anunciaba hace unos meses que la obra llegaba a su fin, por lo que aunque tengamos que despedirnos pronto de esta fantástica historia, aun nos queda Baraou no Souretsu para rato.

Lo que nos interesa en el post de hoy es, precisamente, analizar la adaptación que está haciendo el estudio J.C.Staff de la obra. Nos encontramos ante un drama histórico con tintes de fantasía, que poco a poco ha conseguido ir atrapando a más lectores con sus intrigas palaciegas y su ritmo frenético. Réquiem es una obra intensa, en la que los diálogos son muy importantes y cada detalle cuenta. Cuando lees el manga tienes que estar muy atento a todo lo que pasa, pues las traiciones, los juegos de poder y la avaricia crean un ambiente cambiante, que nunca es lo que parece.

¿Habrá conseguido el anime reflejar todo esto con precisión? Sabemos que nos encontramos ante un estudio con menos medios que los más populares, por lo que la animación no es de las que más destacan. Aún así, si la historia está bien contada y la narración es fluida, no tenemos nada que objetar. Así que, sin más dilación, vamos con la comparativa entre el manga y el anime de Baraou no Souretsu… ¡Que empiece este Réquiem por el Rey de la Rosa!

Baraou no Souretsu

UNA AMBIENTACIÓN DE CUENTO DE HADAS

Algo que destaca de primeras en el anime son los fondos y las transiciones. Nos encontramos, desde el momento en que le damos a play, con unos paisajes que parecen dibujados en acuarelas, que nos muestran unos lugares muy dispares. Vemos un campo pacífico, pero a continuación a alguien ardiendo en la hoguera y palacios destruidos. Sin duda es una forma muy sencilla de mostrar al espectador que la historia no va a ir precisamente por un camino tranquilo. Son escenas que bien podrían estar sacadas de un cuento de hadas ilustrado. Fondos con rosas y espinas que aluden a los bandos que van a luchar en la guerra y, al final, la sombra de Richard corriendo en lo que bien podría ser el decorado de una obra de teatro.

Estas imágenes son una clara referencia a las primeras páginas del manga. En ellas, al igual que en el anime, nos explican que las casas de York y Lancaster están enfrentadas en una guerra por la corona. Pero sí es verdad que Aya Kanno no pone tanto ímpetu en que parezca un cuento. Los fondos del manga son más naturales, pone más esfuerzo en reflejar las escenas oscuras para que el impacto sea mayor. Con ello no queremos decir que sea algo malo por parte de la animación, pues es precisamente esta característica uno de los detalles que hace que destaque. Es posible que lo hicieran así para aportar algo diferente y darle un toque más personal.

Ya que Baraou no Souretsu está basado en una obra de William Shakespeare, el hecho de que le den ese aire de teatralidad no queda mal en absoluto. También consiguen así acentuar los numerosos cambios de ambiente del anime. Cuando pasan de escenas tranquilas y aparentemente bonitas a las que son más tétricas y oscuras, el impacto que consiguen es bastante bueno. Si bien es cierto que pierde un poco de agilidad, esto se debe más al hecho de que son fondos muy estáticos y algo repetitivos, pero no por el estilo de los mismos.

Baraou no Souretsu

UN CAMBIO DE RITMO NOTABLE

Sorprenden bastante las decisiones que ha tomado J.C.Staff en cuanto a la forma de contar la historia de Baraou no Souretsu. Es un manga que, precisamente, tiene un ritmo bastante acelerado, lo que lo hace ideal para transformar en anime. Sin embargo, cuando comenzamos a ver esta adaptación nos damos cuenta en seguida de que han cambiado bastantes cosas. No es que se inventen nada, pero se saltan escenas bastante importantes, en las que se cuentan cosas necesarias para entender la enrevesada trama. También cambian el orden de otras tantas.

Por ejemplo, el manga comienza explicándonos claramente el conflicto principal de la obra. No sólo eso, si no que sale directamente de la boca del primer causante de todo, el padre de Richard. Que sea él quien lo cuenta tiene especial peso pues, en parte, es él quien comienza todo el revuelo. Por su parte, el anime va saltando un poco de escena en escena y no tenemos un punto de vista claro.

Primero vemos a Richard corriendo por le bosque, luego el narrador explicándonos un poco acerca de la Guerra de las Rosas, y luego volvemos a Richard. Es bastante caótico y puede ser confuso para quien no haya leído el manga. Decisiones así se toman a lo largo de todo el anime, lo que lo vuelve bastante difícil de seguir. Tampoco se hace fácil empatizar con los personajes tanto como lo hacemos en el manga, ya que hay bastantes diálogos que faltan. Son imprescindibles para entender, sobre todo, a Richard. Es un protagonista muy complejo, con el que es difícil empatizar si no conoces sus motivaciones. Por ello, el hecho de que se salten muchas de sus conversaciones con otros personajes, o las acorten, no le favorece demasiado.

Para que os hagáis una idea, el primer capítulo del anime adapta prácticamente todo el primer tomo de la obra. Es imposible que a ese ritmo puedan incluir los detalles que deberían. Es una lástima, ya que una de las cosas que más enganchan del manga es su protagonista. Estamos ante una persona gris, oscura, que ha sufrido mucho y que tiene una obsesión no muy sana con el poder. Pero toda la profundidad de su personalidad queda desdibujada en el anime. Esto, sumado a lo caóticas que son las escenas y lo poco conectadas que están unas con otras, hacen de Baraou no Souretsu un anime complicado de entender.

Baraou no Souretsu

EN DEFINITIVA… ¿MANGA O ANIME?

Para terminar, sólo nos queda reflexionar sobre los puntos fuertes de cada formato y con cuál nos quedamos.

El anime os lo recomendamos si ya habéis leído el manga y queréis seguir disfrutando de la obra en otro formato. Pese a todo, las particularidades de la animación son interesantes y es visualmente muy bonito. Sin embargo, si sois nuevos en este vicio que es Réquiem por el Rey de la Rosa, os podrá resultar confuso y es posible que no lleguéis a empatizar del todo con el protagonista. Pero que nuestra opinión no os pare, si os llama la atención y estáis listos para darle al coco… ¡Adelante!

Como ya os podréis imaginar, nuestra recomendación es que, si no conocéis esta historia, os decantéis por el manga. Merece muchísimo la pena. Es de esas obras que te atrapan y te emocionan con cada tomo. Precisamente en lo que falla el anime, que es en hacer una historia entendible para el público en general, Aya Kanno lo hace con maestría. No necesita páginas cargadas de texto para explicarse y conseguir que sigamos la intrincada historia desde el primer momento. Además, os va a sorprender mucho su increíble estilo artístico. Tiene una forma de plasmar los sentimientos y de crear escenas impactantes que os va a encantar.

 

¡Y hasta aquí el artículo de hoy! Nosotros nos decantamos, en esta ocasión, por el manga. ¿Qué opináis vosotros? ¿Os está gustando esta adaptación? ¡Os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *