ANIME GENERAL LISTAS

5 videojuegos que deberían tener anime

Son cada vez más los productos transmedia que hacen sus incursiones en diversos medios de lo audiovisual. Ya sea un manga que pasa a anime, una novela ligera que pasa a película o incluso un videojuego que se adapta a una versión animada. Precisamente en esto último quiero centrarme en este artículo. Incluso ciertos videojuegos, que parecen imposibles de adaptar a un producto lineal como un anime, están teniendo una nueva vida, como el reciente Nier Automata v 1.1. A continuación, os hablaré de 5 videojuegos que deberían tener anime. Al menos, cinco que a mí me encantaría disfrutar de esa forma.

9 HOURS 9 PERSONS 9 DOORS

Kotaro Uchikoshi debería sonaros a más de uno a poco que seáis conocedores del mundo de las visual novels. Este genio (porque es la palabra que mejor lo define) ha creado varias obras en diversos formatos, ya sea colaborando en el guion o la producción. Es el caso de animes como Steins; Gate, donde actuó como escritor principal. Quizá le conozcáis por Remember 11 o por ser guionista del anime Punch Line, pero sin duda la trilogía que lo catapultó al mainstream (dentro de lo que cabe) fue la llamada 999. Compuesta por tres entregas, la primera de ellas explora las incógnitas entre un grupo de aparentes desconocidos que se despiertan en un barco sin saber quién los ha llevado ahí ni por qué.

A lo largo del videojuego, es nuestra tarea, en la piel de Junpei, investigar qué ha pasado. Todo ello mientras por supuesto tratamos de impedir que nos maten y que todo el mundo salga vivo de allí sin volverse loco. Puzles, decisiones difíciles, una narrativa espectacular y un elenco de personajes maravilloso nos esperan. El videojuego ha terminado por salir en prácticamente todas las plataformas, aunque nunca ha sido traducido al español. No obstante, si tenéis buen nivel de inglés, sigue siendo una de las experiencias más inmersivas que jamás probaréis en un juego.

Por todo ello, nos encantaría revivir esta apasionante narrativa en forma de anime. No en vano, ya su propia estética invita a ello y estamos seguro de que, en manos de un buen estudio, sería un bombazo que pondría de nuevo en la palestra una de las mejores tramas jamás vividas en una ficción.

SAGA EL PROFESOR LAYTON

A pesar de que en realidad sería una fantasía revivir la saga de Hershel y Luke al completo en anime, en el fondo me conformo con que se adapte El futuro perdido. Los que habéis jugado sabréis por qué lo digo, y es que sin duda es el mejor juego de toda la franquicia hasta ahora. Para los que no conozcáis a este caballero inglés y su joven aprendiz, huelga decir que viajan por el mundo en busca de acertijos y puzles que resolver. El buen Layton es conocido por su maestría a la hora de desfacer entuertos y por ello la gente acude a él.

A lo largo de las sucesivas entregas, que se van complicando en cuanto a trama y profundizando en el origen del dúo protagonista, iremos resolviendo una serie de puzles de lo más variado mientras disfrutamos de una maravillosa historia tejida con habilidad y buen hacer. Todo ello, claro, acompañado de un estilo artístico inconfundible. Hablando del cual, es probable que os recuerde a los mejores tiempos de Ghibli, y desde Level 5 reconocen que son grandes fans de Miyazaki y su obra.

Por eso mismo, los videojuegos de Layton serían idóneos para ser llevados a la pequeña pantalla. Usando la misma animación que usan los juegos, disfrutaríamos con ganas de las desventuras de Hershel y Luke nuevamente. Una auténtica fantasía que recordaría al mundo que «un caballero nunca se rinde». Y ahora, esperad, que acabo de ver una farola y me ha recordado un puzle…

ELDEN RING

De la unión de Hidetaka Miyazaki (artífice de la saga Souls y Bloodborne) y el novelista George R.R. Martin solo podía salir algo único e irrepetible. Y así ha sido con Elden Ring, un juego que ha cautivado a millones de jugadores en todo el mundo. Y no es para menos, pues la profundidad del mundo creado por estos genios, su estilo gráfico y su jugabilidad tremendamente adictiva (y complicada) lo han aupado al Olimpo del videojuego.

Elden Ring es el culmen de todo lo que ha hecho Miyazaki hasta ahora. Un juego que reúne toda la experiencia adquirida en sus anteriores trabajos y al que ahora suma la imaginación literaria del autor inglés. Su increíble lore, sus personajes, su cautivador mundo… Todos los elementos suman a la hora de ofrecer al jugador una experiencia inmersiva como pocas, un mundo en el que te puedes perder durante horas y seguir descubriendo sus secretos.

Sabemos, por todo ello, que sería un juego muy difícil de trasladar al anime. Quizá únicamente centrándose en la trama principal que en el videojuego vas hallando si te molestas en buscar. O quizá habría que optar por la alternativa del manga. Sí, existe un manga de Elden Ring, publicado en España por Norma, que narra, a su manera, los acontecimientos del juego. Eso sí, desde una perspectiva bastante más cañera y humorística. Quizá se podría optar por adaptar esta versión, más sencilla, en lugar de ceñirse al enrevesado videojuego.

BAYONETTA

Otro genio del videojuego es, sin duda, Hideki Kamiya. Y probablemente uno de sus personajes más icónicos es Cereza, también conocida como Bayonetta. A lo largo de sus tres entregas, este frenético hack’n’slash nos ha regalado horas de pura adrenalina, excentricidad y diversión a raudales. Vamos, como una especie de Jojo pero mucho más sexy y con un estilazo único. Y es que nuestra Cereza patea culos, sí, pero lo hace con arte y sin descuidar nunca su fabulosa estética. Ya se sabe, «antes muerta que sencilla».

Y puede que, a priori, la trama no parezca muy complicada, pero os aseguro que es más de lo que parece. En todo caso, de ser adaptada a anime, nos conformaríamos con un festival de coreografías de acción, frenesí y muchísima diversión. ¿Por qué no poner a MAPPA a cargo, después de lo que han hecho con Chainsaw Man o Jujutsu Kaisen? El simple hecho de ver a nuestra bruja favorita repartiendo estopa en formato animado bastaría para hacernos felices.

Solo imaginaos episodios cargados de excentricidad, leches por doquier, frases lapidarias y acción non-stop. Desde luego, haría falta un nivel de animación y detalle exquisito, pero confesad que más de una vez lo habéis pensado y os encantaría que se hiciera realidad. Pararíamos el tiempo solo para que se hiciera con calma.

KINGDOM HEARTS

Las aventuras de Sora y compañía nos han acompañado durante numerosos años. Y a pesar de que la complejidad de la serie ha ido en tal aumento que ya se hace casi imposible de seguir, la magia sigue ahí. Seguimos jugando y disfrutamos de los videojuegos de Kingdom Hearts por el cariño que tenemos a sus personajes y a los mundos de Disney donde transcurren sus aventuras. Hemos vivido y crecido con esta saga, esperando a que Tetsuya Nomura nos diese por fin una tercera entrega que parecía no llegar.

Sin embargo, la saga está lejos de terminar, y una de las gallinas de los huevos de oro de Square Enix parece destinada a seguir exprimiéndose más allá de sus posibilidades. A pesar de esto, quizá un posible anime por temporadas podría ir abarcando los diversos juegos. Entre medias, podría haber una serie de OVAs relatando los hechos que ocurren en interludios o «juegos menores». Desde luego, sería un producto transmedia que daría para mucho, aunque claramente habría que dedicarle tiempo y recursos para estar a la altura.

Soñar es gratis, y si no que se lo digan a nuestro Sora, y por eso hemos metido Kingdom Hearts en esta lista de 5 videojuegos que deberían tener anime. Daríamos lo que fuera por poder rescatar esta bonita, y complicada, historia a través de un formato como la animación. ¡Que no sean sincorazón y que nos regalen esta adaptación! (Rima no intencionada).

¡Hasta aquí el artículo con mis 5 videojuegos que deberían tener anime! ¿Cuáles elegiríais vosotros? ¡Os leemos, gamers!

comparte-small

Sobre el autor...

Yer Wells

Lector de manga desde hace más de diez años y habitual redactor sobre este campo. Me maravillan las historias raras y busco sorprenderme en cada lectura. Lo mainstream no está reñido con la calidad.

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *