Se acerca un nuevo Manga Barcelona, esta vez con cambio de fechas, y ya empiezan a surgir los bingos de licencias. Sin embargo, este año desde aquí quiero optar por recordar obras en lugar de apostar por grandes novedades. Obras que en su día vivieron un buen lanzamiento, o no, y que creo que merecen ser rescatadas, a ser posible con nuevas y mejores ediciones acordes a los tiempos actuales. Así pues, hoy os traigo… ¡5 mangas que merecen nuevas ediciones!
INU-YASHA
Nunca un pozo dio tanto juego (a no ser que le pregunten a Sadako). Así es como la joven Kagome entra a un Japón feudal lleno de magia y fantasía. Allí conocerá a un híbrido entre humano y demonio llamado Inu-Yasha. Oportunamente, al recaer en este mundo, la pobre Kagome se verá envuelta en una aventura en la que deberá encontrar una serie de fragmentos disgregados por todo el territorio. De caer en malas manos, estos fragmentos unidos podrán provocar un gran desastre.
Grosso modo, esa es la trama principal de Inu-Yasha, pero como suele ocurrir en este tipo de historias, se irán uniendo nuevos personajes (aliados y enemigos), algunas subtramas románticas, pasados de personajes… Todo para conformar una grandísima aventura a la pluma de la incombustible Rumiko Takahashi. No en vano, Inu-Yasha es uno de los mangas más queridos y aclamados por el público. Y ya no solo hablo de España, sino de todos los territorios donde ha sido publicada.
La última versión en papel que tenemos de la obra fue la única que se editó en España, a cargo de la extinta Glénat/EDT. Sus 56 tomos fueron publicados entre 2002 y 2009, y a día de hoy se encuentran prácticamente descatalogados. Por eso mismo, suena con fuerza entre los fans una posible edición kanzenban (ya lanzada en Japón) entre la porra de licencias que se anunciarán durante el evento. ¿Se cumplirán nuestros deseos? Crucemos dedos…
EMMA
Vale, sí, en este caso la obra no fue publicada al completo. A falta de dos tomos para terminarla, Planeta decidió cancelarla, y no hay visos de que ese final vaya a editarse. Esta obra de Kaoru Mori (autora de Bride Stories, publicada por Norma) bien merece un rescate, a ser posible con una nueva y mejor edición.
Emma nos relata la historia de la la propia Emma, una mujer que malvive en la calle y es rescatada por su antigua institutriz para ejercer de doncella en una gran mansión. La pobre muchacha, poco acostumbrada a lidiar con nobles, se encuentra un poco desubicada. Y la cosa se complicará más cuando conozca al apuesto William Jounse, uno de los antiguos discípulos de su señora. Como podréis deducir, nos hallamos ante una historia de corte histórico con pinceladas de romance entre un noble y una chica del vulgo. ¡El salseo está servido!
Siendo honestos, son ínfimas las posibilidades de que algún día podamos ver esta historia entera en España, pero por pedir que no quede. Más aún cuando la propia Norma ha dicho en alguna ocasión que las ventas de Bride Stories no son las esperadas. Es una auténtica lástima, pues son obras que dejan huella y no solo resultan interesantes a nivel artístico, sino también a nivel didáctico e histórico. Rezaremos por tu vuelta, Emma.
NARUTO
¿Cómo? ¿Una nueva edición de Naruto? ¡Pero si Planeta Cómic la ha estado reeditando desde que se traspasó la licencia! Sí, lo sé, lo sé… Bajad las armas… Entiendo que quizá es muy pronto (aunque fue reeditada por Planeta en su totalidad entre 2013 y 2016) para pedir una edición de lujo de la obra de Kishimoto, pero si ponemos la vista en Panini, que está haciendo ediciones Maximum a porrillo, ¿por qué no iba Planeta a realizar algo similar? Estoy seguro de que muchos fans comprarían con gusto una edición en tomos dobles de Naruto, en formato más grande y con algún que otro extra…
Contaros de qué va este manga sería prácticamente un insulto, ¿no? Quien más y quien menos ha vivido, o compartido, las aventuras del ninja más famoso del manganime. Y su 20 aniversario es una excusa perfecta para traer alguna nueva edición bien chula para disfrutar de nuevo de la obra en condiciones inmejorables. Además, coexistiendo las dos ediciones, cada fan podrá escoger la que mejor le viene acorde a su bolsillo (algo que Panini ya está haciendo con Bleach).
En cualquier caso, y como dicen por ahí, «nunca es tarde si la dicha es buena». Y la dicha que traería la vuelta de Naruto en gran formato sería mayúscula. ¡Naruto, te queremos!
MUSHISHI
Si antes comentaba que las posibilidades de la vuelta de Emma eran ínfimas, el caso de Mushishi es bastante más positivo. Existen motivos para creer (y soñar) que una nueva edición de esta obra de culto es posible. Para empezar, Milky Way ha publicado buena parte del catálogo de la autora, Yuki Urushibara. A saber: Cuando los gatos miran al oeste, Suiiki y Filamentos. Esto da oportunidades para que, si las ventas de estas obras son buenas, quizá rescaten Mushishi, su obra más longeva hasta la fecha.
Sus 10 tomos fueron publicados originalmente entre 2007 y 2009 y, una vez más, parece que el público no supo apreciar del todo el manga. Sin embargo, han pasado más de diez años, el mercado ha crecido y madurado y la demanda por este tipo de obras más intimistas es mayor. Por todo ello, no parece descabellado pensar que una nueva edición de Mushishi podría llegarnos tarde o temprano.
Para quien no conozca la obra, Mushishi es la historia de Ginko, un extraño muchacho que posee un don. Es capaz de percibir a extraños seres espirituales presentes en la naturaleza. Estos seres son tan capaces de hacer el bien como el mal, por lo que nuestro protagonista deberá estar muy atento a sus acciones para detenerlos cuando puedan ocasionar algún tipo de travesura. Es una obra que mezcla de una forma fascinante folklore y costumbrismo con un toque onírico. Sin duda, estaríamos encantados de tener de nuevo esta historia entre nosotros.
ROZEN MAIDEN
Los 8 tomos de esta obra de Peach-Pit fueron publicados por Norma entre 2007 y 2008. Desde entonces, en Japón se lanzó una nueva edición, debido al cambio de editoriales, que incluso amplía un poco la historia. Sin embargo, en nuestro país, desde entonces, no se ha vuelto a saber nada ni de la obra ni de las mangakas. Lo extraño es que, aparentemente, el manga gozó del favor del público. Incluso tuvo una secuela de 10 tomos llamada Rozen Maiden Tales publicada en Japón entre 2008 y 2014.
Su adaptación animada sirvió también para que nuevos fans se sumaran a esta interesante aventura que mezcla como pocas lo adorable con lo siniestro. Todo comienza cuando Jun, nuestro protagonista, recibe a una de esas muñecas llamadas Rozen Maiden y la realidad empieza a cambiar a su alrededor. En este mundo de fantasía oscura todo es posible, y la imaginación a veces supera a la propia realidad…
Dudamos que alguna editorial se anime a rescatar esta original historia, y ya no digamos a traernos también la secuela. Nos conformamos con el recuerdo, aunque no miraremos nunca más a nuestras muñecas con los mismos ojos…
¡Esto es todo! Contadnos… ¿qué mangas querríais ver con nuevas ediciones en nuestro país? ¡Os leemos!
Comentar