MANGA OPINION RESEÑAS

[Reseña] 10th, You and I Fell in Love with the Same Person

10th (テンス) Book Cover 10th (テンス)
You and I Fell in Love with the Same Person
Yuko Inari
Shonen / Romance, Slice-of-life
Ivrea
2 Diciembre 2021
B6, rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
200 págs. B/N

Shota siempre ha tenido dificultades para asistir al colegio, debido a una enfermedad crónica que afecta a su respiración. Es por ello que los padres de Haruko la animan a volverse su amiga, a ayudarle con los deberes y hacerle compañía.
Ahora que están en el instituto, su relación no es demasiado buena. Shota es arisco con Haruko y ella no es capaz de decirle al chico lo que piensa. Además, la joven vive con el miedo de que a Shota le pase algo. Su relación no parece ir a buen puerto, hasta que conocen a Yohei. Él es un compañero amable y sincero, que les ayudará a hablar de sus problemas e intentar llevarse mejor.
Cuando, tanto Shota como Haruko, se dan cuenta de que han caído prendados por la amabilidad de Yohei, una nueva complicidad surge entre ellos... ¿Pero serán capaces de resolver sus problemas?

 

Recientemente ha llegado a su fin esta obra de tan solo tres tomos que comenzó a publicar Ivrea en Diciembre del año pasado. 10th, You and I Fell in Love with the Same Person es un manga que nos presenta un dilema de sobra conocido, pero lo hace de una forma novedosa e interesante. Aunque por su sinopsis os pueda recordar a otras historias con triángulos amorosos, lo cierto es que 10th sabe distanciarse bien de éstas. Es capaz de mostrarnos diferentes planteamientos y reflexiones, aportando una nueva perspectiva a la eterna tragedia del amor no correspondido.

Ahora que su publicación ha terminado, y dado que es una obra de tan solo tres volúmenes, esperamos que esta reseña pueda ayudaros a decidir si os llama la atención. Así que, sin más dilación, ¡comenzamos!

10th You and I

¿AMOR, AMISTAD U OBLIGACIÓN?

10th, You and I Fell in Love with the Same Person nos presenta a tres personajes que van juntos al instituto, pero que no pueden ser más diferentes entre sí. Por un lado tenemos a Haruko y Shota, amigos de la infancia que tienen un pasado no demasiado alegre. Shota sufre una enfermedad crónica que afecta a su respiración. Ya desde que era un niño tenía que pasar largos períodos de tiempo sin poder ir al colegio. Es por ello que los padres de Haruko la animaron a ayudarle, casi obligándola a hacerse amiga del chico para que tuviera a alguien conocido en la escuela. Aunque la joven siempre actuaba como si no le importara, lo cierto es que tanto la enfermedad de Shota como su actitud distante, en ocasiones agresiva, hacia ella, le afectaron mucho.

Ahora que están en el instituto siguen siendo amigos, pero no han resuelto ninguno de los problemas que llevan arrastrando desde que son jóvenes. Haruko calla siempre lo que piensa y no dice las cosas que le parecen mal. Shota la trata con condescendencia, seguro que de siempre estará ahí para él haga lo que haga. Además, su enfermedad ha generado un gran trauma en la mente de la chica, que vive constantemente preocupada de que le vaya a pasar algo.

Por suerte, en el instituto conocen a Yohei, que a pesar de no tener una relación tan estrecha con ellos, es justo la persona necesitan para avanzar. Él es amable, se preocupa por ambos y está ahí para apaciguar los momentos de tensión entre sus dos amigos. Es sincero y no se corta en decir lo que piensa, siempre pensando en el bien de los demás. Es gracias a él que Haruko se arma del valor necesario para enfrentarse a lo que siente por Shota. ¿Lo quiere como el amigo de la infancia que es o sólo siente la obligación de cuidarlo debido a su enfermedad? Cuando la condición de éste va mejorando, Haruko también tendrá que aprender a dejar que se valga por sí mismo y no estar tan pendiente de él todo el tiempo.

Además, cuando tanto Shota como ella descubren que ambos se han enamorado de Yohei, surge una complicidad entre ellos que los ayudará a mejorar su relación.

10th You and I

UNA VERDAD QUE NADIE QUIERE OÍR

Gran parte del dilema de 10th, You and I Fell in Love with the Same Person, es precisamente ese triángulo amoroso. Pero está enfocado de tal forma que nunca eclipsa al verdadero foco de la obra, la relación entre Shota y Haruko. Ambos están enamorados de la misma persona, pero ninguno parece especialmente proclive a confesar sus sentimientos. A pesar de ello, esto les dará una excusa para recuperar esa cercanía que habían perdido.

Esto es especialmente notorio en Shota, pues ahora tiene a alguien que está dispuesto a serle sincero aunque le duela. Yohei es la primera persona que le dice que su actitud hacia Haruko no es correcta. Debido a su enfermedad, en ocasiones la rabia y la impotencia se apoderan de él y salta contra la primera persona que se le pone por delante… Que suele ser su amiga de la infancia. Esto no es justo y Shota lo sabe, pero no es capaz de controlarse. Cuando su nuevo amigo, del que además está enamorado, le dice que no puede seguir teniendo esa actitud, por fin abrirá los ojos.

Los cambios nunca son fáciles, y a lo largo de este manga veremos como poco a poco, casi sin darnos cuenta, ambos jóvenes van evolucionando. En apenas tres tomos Yuko Inari hace un excelente trabajo haciéndonos partícipes de este crecimiento, tanto físico como emocional. Los amigos son algo muy importante, pero hay que saber cuidarlos y no darlos por sentado. Creemos que, si hay un mensaje que quiere transmitir este manga, es sin duda éste.

También destaca la importancia que se le da a la sinceridad y al ser honestos con nosotros mismos y con los demás. Es algo en lo que nuestros protagonistas deberán mejorar, pues veremos todas sus fallas y de qué pie cojean. Desde la falta de empatía de Shota hasta la pasividad de Haruko. Pero terminando con buen pie, con la bondad y sinceridad de Yohei, que es el punto de unión perfecto que necesita este manga para funcionar. Es algo que consigue mostrarnos muy bien la mangaka. Hace de un personaje que sale poco a lo largo de la obra, un componente esencial para contar su historia.

10th You and I

UNA OBRA EQUILIBRADA

Para finalizar nuestra reseña, hemos de decir que 10th, You and I Fell in Love with the Same Person nos ha gustado mucho. Se lee en un suspiro y es bastante intenso, pues todo lo que cuenta lo hace en apenas tres tomos. No da tiempo a aburrirse. Tiene un par de giros de guion que no te esperas, que son el aliciente perfecto para querer saber cómo se va a resolver todo.

Como suele pasar con las obras de esta longitud, nos hubiera gustado que el final se extendiera un poco más. Aunque la mangaka concibió la historia pensando en que serían justamente tres tomos, nos quedamos con las ganas de que se profundizara más en esos últimos momentos del manga. También nos encantaría, y creemos que no somos los únicos, que la autora se animara a crear una secuela en la que nos mostrara cómo es la vida de los tres protagonistas en el futuro. Cuando les coges tanto cariño a los personajes, siempre es difícil dejarlos ir.

Terminamos comentando el buen trabajo que hace siempre Ivrea con la edición. La obra nos llega en tamaño B6, un formato que nos encanta y que es perfecto para disfrutar obras como esta. Las emociones de los personajes se reflejan perfectamente, ayudados de las viñetas y del trabajo de rotulación. Además, han incluido páginas a color, lo cual siempre se agradece.

En definitiva, si buscáis una obra corta que os enganche, os gustan los slice-of-life centrados en la amistad y la superación personal, con el toque justo de drama, ¡10th, You and I Fell in Love with the Same Person os va a encantar!

Hasta aquí la reseña de hoy, ¡esperamos que os haya gustado! ¿Conocíais este manga? Si es así, ¿qué os ha parecido? Contádnoslo en comentarios, ¡os leemos!

comparte-small

Sobre el autor...

Alba

Ávida lectora de manga, aficionada al anime y apasionada de ambos. Me encanta poder compartir mi opinión y experiencias sobre lo que leo. No tengo predilección por un género en concreto, cuando me gusta una historia, ¡me gusta!

Comentar

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *